BÚSQUEDAS, ALTERNATIVAS Y DESENCUENTROS

BÚSQUEDAS, ALTERNATIVAS Y DESENCUENTROS

REFLEXIONES SOBRE DUELO, MASCULINIDAD, PATERNIDAD, PAREJA Y PUNTOS INTERMEDIOS

viernes, 14 de diciembre de 2007

prestado


Aunque no lo estructuré gramaticalemente lo pienso así:

El sexo, el dolor y el amor son experiencias límites del hombre. Sólo aquel que conoce ésas fronteras conoce la vida. El resto es solamente pasar el tiempo, repetir una misma tarea, envejecer y morir sin saber realmente lo que se estaba haciendo aqui.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Ya te lloré, ya te enterré y te puse flores...



Han sido semanas intensas... hoy mismo, Domingo, estoy agotado.. y la que entra (la semana, no vaya ustéd a pensar otra cosa)me va a exigir más alerta que de costumbre.
Necesitaba dejar de escribir un poco, solo un poco... tomar distancia de mis letras... re-sumir, re-asumir.

Creo que el decurso de la vida es espiral...lo sé desde pequeño. Las situaciones trascendentes se cuentan con los dedos, son como el alma de un resorte que vamos recorriendo en nuestra evolución personal, siempre ascendente. Cuando llega el momento de pasar por un punto clave, cuando construimos la alineación existencial adecuada, tocamos esos puntos críticos y los vivimos, actualizados en la vivencia del aquí y del ahora, pero en conexión simultánea, instantánea retroactiva, con la crisis histórica, personal, que trasciende lo inmanente del momento presente con una conexión, como un rayo de luz intenso que recorre coordenadas de una recta tangencial a la espiral.

El viernes me decidí a marcarle a B. ¡Qué explosión de alegría en su voz!... "¡Qué bueno que me hablaste!... te oías muy molesto la última vez... Yo no te hablé por que me dió pena... ¡Qué bueno que me hablaste!... me vas a invitar a cenar.. El sábado a las 6 está bien.

El sábado, cargado de actividades a resolver con cronómetro en mano... hasta que llegaron las 5.30 y mi corazón se dispuso, como el del zorro del principito, al encuentro con el amado... (debo aclarar que de su espacio al mío median dos ciudades de recorrido...

Llegué a su casa. Toqué la puerta. Vi por la ventana lalamparita del comedor prendida y los minutos que pasaron antes que me diera cuenta de su ausencia fueron eternos...

Le llamé y, antes de cualquier cosa, me lanzó como takle defensivo un.... quedaste de llamarme antes... te vas a enojar de nuevo... tengo planes... estoy en casa de M... No sé para que fingí lo contrario en el teléfono... no hay bronca, que plan... pero por dentro la rabia y la decepción a una me coreaban... ¡Pendejo!

Me dijo que hablaría hoy... ya lo saben, ¿verdad? No Llamó... pareciera que la pena es un sentimiento terriblemente incapacitante...

El señuelo de su voz en el teléfono junto a mi deseo de abrazarlo y propasarme encendieron de nuevo la ilusión y opacaron el juicio de realidad.

Me fuí destemplado... no sabia a donde... ése tiempo destinado a él, no es el más valioso pero era suyo y había que verterlo por el drenaje...¿a dónde ir? ni siquera podía llorar... Llegué a una plaza, ocupé una banca y traté de eludir el momento, o mejor dicho, la oquedad, el vacío primordial, la ausencia... Le mandé un mensaje a A pues tenía que contárselo a alguien.. no respondió... falta de saldo, pensé... Llamé a Dac (de quien tengo que escribir aparte) y estaba saliendo al cine con su hermana. Me invitó e insistió en buen plan; no fuí... sentía la necesidad de su abrazo protector de oso calificado... pero... y la hermana... No fuí. y decidí enfrentarme y saber de una vez por todas, qué carajo sentimiento me estaba apabullando.

Me centré en lo fundamental de la experiencia, sin pensar, conectando con el sentir y,
sucedió...
laalineación de elementos históricos se dió... LA SOLEDAD... como experiencia vital; trasnversal a toda inmanencia temporal... se sucedieron imágenes de diferentes épocas de mi vida en que he experimentado algo similar... y lloré y lloré y lloré, como canción de mecano...

Al limpiarse la visión pude salir del drama y quedarme con el sentimiento... encargárselo a mi porción de funcionamiento no conciente y confiar en ello...
Caí en cuenta de que, si el niño me quiere probar, no estoy dispuesto al juego... si eso me va a costar los dos libros que le presté... SEA, se los regalo... pero no más, en estas condiciones. Además deseo empezar a integrar ése demonio interior... ángel caido en la soberbia de mi egocentrismo... Sé que es tiempo de actuar algunas postergaciones que he realizado como plataforma a decisiones por venir...

;e fuí a mi casa profundamente triste, me compré tres cervzas y me las bebí despacio, tragándomela experiencia a punta de malta y cacahuates... en compañía de mi hija... en el silencio de una tragedia personal incomunicable de momento... Ya más noche me encontré en una reunión con mi hermano (más incomunicable aún)al que le agradecí los dos caballitos de tequila que remataron el cansancio emocional de la jornada.

Hoy el sol alumbró entre las nubes permitiendo un cuadro de cielo semidespejado y reflexiones clarificadoras de un futuro al que habrá que ponerle más atenciòn.

Me estoy durmiendo (para variar) pero no me quiero ir sin antes delinear otras cosas. El martes trabajé un taller con la última generación... incompleto el grupo pero aun así, este tipo de experiencias me confirman mis dotes y habilidades profesionales (sana sana al yo). El juves me reencontré con Dac, un amigo en proceso con el que sólo habia estado una vez y después se había puesto evasivo... Fué delicioso el encuentro, paladear su último piercing...MMMM... sostenerlo en peso con su humanidad cubriendome... abriendo la puerta a futuros encuentros plenos de piel y excitación.
Por la noche unas cheves con A... muy gratificante poder contarnos mutuamente retazos de historia, opiniones, retroalimentaciones... su juventud me contagia de vida y pasión y mi edad, a su decir, le brinda perspectivas alternas con las cuales significar su presente. Buen amigo (intimidad no carnal con cargas de erotismo... [y suena Milanés... " que a esta unión de nosotros le hacia falta carne y deseo también"...] no descarto la posibilidad, sobre todo con el recuerdo de P en el DF.)

En fin por hoy... espero poder darme un poco de mas espacio para mi en la semana que comienza... aunque sea breve, trataré de estar presente.

Recuento de daños....


Las tapias de barro añejo,
oloroso, desmoronado,
al derrumbarse liberan,
entre polvo existencial,
poderoso arequetipo
que presto,
cobra cuota de corazón
desagarrado en pleno latido.
Solo las nubes exprimidas
a estertores lacrimosos
lo apaciguan
transformándolo en un cielo
habitable que recupera
la incesante y mágica
posibilidad de reconstruirse
y seguir
VIVO

martes, 27 de noviembre de 2007

Los Amores Cobardes... No llegan a Amores


Ha sido una semana muy cargada de trabajo. Además no he encontrado ni el espacio interior disponible a los sentimientos, ni el momento externo en que, en solitario, pueda enfrentarme a mi y recapitular qué paso durante y después del viaje.

Llegué a casa de mis amigos y el recbimiento fue cálido y un tanto festivo. No es que me dediquen todo el tiempo o hagan cosas especiales para mi... el simple hecho de convidarme a su vida, a su cotidianeidad es sufuficiente para generar en mí, apoyo y atención.

Fuimos a una comida que los habían invitado y con ellos, yo de coliche. Lo más significativo fue el esposo de la festejada... un sujeto muy peculiar, de pariencia muy masculina, con rasgos adolescentes en su conducta y en algunas expresiones faciales. Es pintor, realiza cuadros de diversos tipos, incluidos "ángeles"... hubo tres de ellos que me gustaron mucho. Lo interesante es que yo no lo conocía y nos invitó a mi amigo y a mi a que los vieramos y a que mi amigo le diera su opinión técnica.. Más allá de eso, a partir de ahí se generó un clima de confianza muy interesante, me recordó personas similares con las que me he cruzado en la vida en tiempos anteriores... El cuarto desordenado, la cúpula del techo, pintada, lienzos por aqui y por allá, tubos de pintura en el piso... Un Desastre, pero, con mucho encanto.
Despuès seguimos platicando en el patio; patio de casa antigua, humeda, con lama en los ladrillos de los rincones oscuros... ¡Cómo me recordó el patio de la casa de mi abuela en el DF!... el mismo aspecto de hierbas crecidas en salvaje orden y concierto, el olor, Qué olor tan particular...
Platicaba mi nuevo amigo acerca de sus pinturas, me abrió su corazón por un momento, sin cursilerías ni seducciones... muy generoso. Puedo no estar de acuerdo con algunos de sus planteamientos, pero no era momento de discutir sino de estar, de acompañar.
En algún momento la familia se fue retirando y quedamos solo mis amigos y yo y otras tres personas. Empezamos a cantar con un microfono, a bailar como Bosé, Mecano o Timbiriche... fué verdaderamente divertido.
Entre asunto y asunto, bebí un poco; en realidad nadie bebió demasiado y a las tres de la mañana nos fuimos a casa.
Ya ahí nos dio hambre y con soltura nos pusimos a cocinar cosas sencillas al tiempo que empezamos a profundizar los temas... Mi amigo que es sabio conocedor del alma humana (¿habrá otras no humanas?)fue preguntándome lo necesario para que yo me escuchara. Tenemos una conexión tan especial que sé que no siempre pregunta para saber él sino para que yo me escuche... JC, su pareja, discretamente se esfumó y nos permitió que continuaramos la plática a mayores profundidades e intimidad. y ahí, caí en cuenta de muchas cosas que estaba viviendo con B... ¿realmente estoy dispuesto a cambiar radicalmente mi modo de vida por él? ¿Responde a mi argumento de vida esta repetición de características... alguien a quien cuidar, a quien consolar, a quien apoyar... Me dí cuenta que sigo el mismo parámetro que seguí en mi relación buga... y decidí que no quiero más de lo mismo.
S me ayudó a ver lo que ya sospechaba pero no quería accesar... primero que los encuentros entre hombres tienen una dinámica diferente a los bugas y segundo que lo que no pasa en los primeros encuentros... generalmente no pasa jamás... y creo que es verdad.
Terminamos como a las 5 de la mañana, con los ojos llenos de sueño.

Al día siguiente fue delicioso... levantarse tardezón, tomar un baño prolongado, bajar a desayunar... Ya estaban ellos ahi haciendo agencias, sin prisas, sin querer mostrar algo que no son, simplemente siendo ellos mismos. Todo el dia fue platicar de todo, hacer planes de algunos proyectos juntos, atender la comida, los trastes, el jardín, y hasta poner el árbol de navidad, la villita con sus luces y escuchar música navideña...
En las actividades simples de la vida esta la profundidad del encuentro humano... Cada vez que voy me re alimento verdaderamente. No son perfectos.... hay manias y detalles que me molestan, pero... son ellos... y éso es lo invaluable.

Me fueron a dejar al transporte, renovado, pleno y triste... fuí a obtenr la pieza que me faltaba en el rompecabezas para que los pequeños detalles de mi relación con B fueran mostrándose plenas de sentido en el conjunto de hechos.

Regresé y el lunes desfiló mi hija de enmedio... Otro rollo... correle, tomale foto, contenle los nervios... Buen balance... pude estar (ya no hablo por mi esposa y por mi como antes lo hacia... solo puedo hablar por mí) Fué divertido dentro del cansancio de recorrer el trecho con ella.

Hablé por telefono con B el martes temprano en la mañana... frío, lejano,,, le pregunté por un compromiso que iba a desahogar el domingo y me platicó como si no me conociera... (o al menos asi lo sentí) Yo sentí gusto de escucharlo y al tiempo incomodidad por su tono.

Logré cambiar mi turno de trabajo (cosa extraña) y le hablé el miercoles para quedar de acuerdo... me dejó que ver que era imposible (¿?) que nos vieramos por la mañana. Arreglé y acomodé para estar T O D A la tarde con el hasta la noche... y
así es
media hora antes de lo acordado... me marcó
para
cancelar...

Qué RABIA... Qué DESILUSION... Qué Estupido...

Quedó de hablarme el viernes... al día siguiente... lo que no pregunté fué de qué año-.... Sigo esperando y no sé si quiero hablarle yo... para qué. Ni siquiera animos tengo de reclamarle nada...

y suena Silvio... "No amar en seco, con tanto dolor, es quizá la última verdad que queda en mi interior, bajo mi corazón..."

Y me fuí al vapor... ahíto de deseo... ávido de caricias... y lo conseguí...
Un encuentro para el cual no detecto un adejtivo adecuado... ahora que lo pienso puedo decir que No fué, pero no atino a decir qué SI fué... N A D A con todos los espacios permitiendo la danza de los vientos de la soledad entre sus letras... muy "rico" SIII, pero solo un encuentro carnal mas que si bien logra reducir las tensiones fisológicas, me lanzó en un mar de reflexiones serenas (hasta eso) sobre mi condición y mi argumento.

Todavía lo siento entregándose corporalmente, acariciando algo a través de mi piel, pleno de energía, lleno de pasión. Mi cuerpo como mediador de urgencias... y me escucho ingenuamente decirle... " me encantaría que nos vieramos de nuevo" y él, amable, educado... me tengo que ir al trabajo de nuevo... ahi que quede... y lo veo alejarse del cubículo, desnudo, soberbio (y fué mio ese macho al menos durante un momento) (vana gloria) caminando con aplomo hacia las regaderas donde se le escurrirá mi toque, mis besos, mi saliva, su savia, su calentura... y Yo... parado como lelo, sintiendo todavía el temblor de mis piernas que en su vértice lo recibieron ansiosas... de pie... solo... recomponiendome...

Los días posteriores no le he hablado. En parte por que la agenda ha estado saturada y he tenido pcos momentos para mi mismo y en parte por que no se si quiera hacerlo... Y suena... " y todo para qué, si al final yo perdí..." Bueno si que estoy dramático con una relación incipiente... en realidad no me duele tanto, cuanto que aprendo mucho de mí... pero es que la esperanza no tiene cronómetro ni se mide por certezas absolutas...

Por otro lado la plática con A va siendo mas atrevida y natural... quiero hablar con él sobre todo por que percibo que en su ambiente se expone mucho suponiendo que quienes lo rodean lo aceptan y respetan en su alternancia... creo que le puede afectar profesionalmente... quien sabe. quizá el tenga razón en su valentía de ser quien es, más que mi viejo estilo de apariencias en el que me asfixio, necesitándo permanentemente respiración de boca boca.

Muégano tiene razón... causa un sentimiento extraño en la boca del estómago... solo de recapitularlo...

sábado, 24 de noviembre de 2007

Aclaración

Esta es una de esas noticias que circulan por Internet y que alguna persona de vez en cuando se encarga de aclarar. El texto es del año ¡¡¡2000¡¡¡ y lo publicamos, independientemente de que fuera o no Chico Buarque el autor, por si a alguien le ayudan esos argumentos.

Si buscas por Chico Buarque y amazonia, saldrán, por ejemplo en Google, 144.000 entradas. Vaya, parece que es algo que se ha extendido bastante.

Bueno, ha costado encontrar la fuente del texto, pero casualmente está en la misma página de Cristovao Buarque, que se trata de una persona distinta a Chico Buarque.

El texto está fechado en el año 2000 y eso podría cuadrar con esta referencia que habla del el 23 de octubre del 2000. Parece más seria la referencia que he encontrado en el periódico argentino Clarín, donde dicen que fue en mayo de 2000, mientras el senador brasileño Cristovam Buarque daba una conferencia en Nueva York, un ecologista le preguntó qué opinaba sobre la internacionalización del Amazonas. Varios meses de por medio. De hecho, el Foro del Milenio del que habla Cristovao Buarque, se celebró efectivamente en Nueva York los días 22-26 de mayo de 2000.

En cualquier caso, Chico Buarque no es Cristovam Buarque y esta es la respuesta que el último dio como humanista y no como brasileño, tal como le pedía el estudiante o el ecologista, sobre la internacionalización de la Amazonia.

http://blog.sindominio.net/blog/adolflow/general/2006/07/15/chico_buarque_y_la_amazonia


http://www.cristovam.com.br/index.php?secao=secoes.php&sc=15&id=3922

viernes, 23 de noviembre de 2007

PARA DIFUNDIRSE, UN PARÉNTESIS A LAS NIMIEDADES PERSONALES

TOMADO DEL BLOG, Y AHORA... QUÉ?

Pégalo en tu blog y hazlo correr!!!

No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.



Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia ? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
'Realmente,como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero. Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, **WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. Ayúdenos a divulgarlo.

DEL ENCUENTRO QUE NO SE ATREVIÓ A SERLO



No tengo los labios
ni el aguijón...

Tampoco hubo como agenciarlo
en la humedad impúdica del
recóndito rincón

Cansado de lo físico y lo psíquico
con fuer, apenas de escribirme
describiendo,
Me agoto a muerte
a indolencia
a locura

La luz sujeta a caprichosos
filamentos
Se escapa, me recuerda, me refleja
mis fugas, optimismo electrizado
sostenido por un quemado
fusible
amorcillado

martes, 20 de noviembre de 2007

Oxi gen a ción

Sólo por no dejar de postear el día de hoy.... casi una cuestión de honor.
Llevo tres días durmiendo a las 4 am.... estoy muerto y mañana hay que trabajar.

En el viaje, que ya narraré más a detalle en el próximo post, obtengo un balance positivo. Me fue bien. S y JC, mis anfitriones son un amor y se merecen un beso por sus atenciones hacia mí. Este viaje fue algo asi como emerger del caótico oceano de mis cotidianeidades para respirar fuera de la superficie bajo un cielo marcado por nahui ollin yolitztli (la dualidad que se realiza en la vida y en el movimiento)

Hubo espacio para alcohol (poco en realidad) fiesta, canciones, gorra, plática profunda, cocina, cigarros, jardinería, sueño, más cocina, academia, negocios, decoración navideña y confrontación. Breve, Intenso, Saludable, Energetizante. Ya volveré en Diciembre.

Bendición de los amigos que pueden encauzar su amor individual y de pareja a un tercero necesitado de escucha.

Leyendo el post anterior aprendo dos cosas. Una. Necesito comprar otro teclado al que le sirva la barra espaciadora. Dos: no es recomendable escribir a las tres de la mañana pues aunque sé muy bien qué escribo, las grafías no corresonden fielmente a la significación..... (qué mal escrito está...)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Serenidad y paciencia


Después de la efervecencia de la semanas anteriores, hoy por la mañana hice lo adecuado para poder vivir... El día estuvo complicado, para variar, pero los asuntos se fueron desahogando uno a uno, en sucesión armoniosa y cronometrada.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Temprano en la mañana, de chofer de taxi escolar, despúes a la academia en donde desayuné y estuve escribiendo algunas reflexiones que me ayudaron a desinflar la excitación provocada por la fantasía alebrestada por mi insatisfacción actual.
Quiero transcribir lo escrito a mano, que aunque reflexiones sueltas plasmadas en intervalos de tiempo, me proveyeron de serenidad, fuerza y claridad para ir resolviendo el día y mi momento existencial.

No puedo dejar de preguntarme por que estoy así... objetivamente aún no hay una relación formal. Sólo un tiempo retardado, un freno a la pendiente que se ofrece para rodar. Veo su imágen alargada, estirándose como felino, ofreciéndome su superficie pectoral, abdominal y genital... y suena Silvio en mi cabeza "los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan ahi..." ¿Amores cobardes? ¡Que me detuvo para proceder?

Recuerdo cuándo lo ví por primera vez... nome gustó del todo pero lo desee; pero fue su insistencia en que le llamara lo que me animó a seguir.
El me dice que es más fácil de lo que yo creo (el complicado soy yo)... ¿por qué no bebí de su fuente, de ese surtidor que promete ser origen de placeres y delirios...?
Una sirena... preocupado por su imagen....¿qué significa? --> vanidad,narcisimo, bipolaridad, necesidad de fuga....¿ estoy repitiendo el mismo buga-parámetro? ¿Y si es asi QUÉ?

Además percibo que en el rating del corazón, elacorazado sigue posicionado... y ahora suena bosé..."como un lobo voy detrás de ti, paso a paso" hacia ningún lado.
Esta consideración hacia elotro tiene un sabor a culpa (Otro vampiro vergonzante... entrevista conel vampiro). Estoy "asomado a los balcones de la vida, con lacobardía en las manos y un palmo de narices en mi cuerpo."
En elespacio nebuloso del universo desiderativo, revuelan las imágenes y sensaciones de aquellos que pudieran llamarse los amores de mi vida... fcm; lnf; jo; gr; jr; aasr; ai; bs; y por supuesto bg...

Tiene que ver B con el intento personal de huir de todo,perderme en la locura seudoamorosa que resuelva mágicamente los embrollos que me he fabricado a lo largo de estos años????

Qué quiere decir "paciencia"... aburrido.... bateado en primera...????

Aunque quiero que vaya al viaje conmigo, me siento muy presionado por ello... alcoholizarse?, no limits?, miedo?

y leo... "si me hubiera costado el aliento,
igual iría tras de tí
si me costara la poesía
igual iría a respirarte"
Sea ok o no ok, esto me cuesta mas que elaliento... decilitros de adrenalina perturbando mis neuronas (las que quedan), 1000 kj de esfuerzo cardiaco, varios litros de sudor frío y caliente y un que otro estremecimiento en los muslos y su protegido.

Me dá miedo el trabajo, los impuestos y las cosas que no he hecho... tremendo miedo a la vida que encubro magistralmente con la vida misma...voz para pintar mis fantasmas.


Pues bien. A media mañana le llamé y me confirmó que no iría conmigo al viaje... sentí pesar y alivio al mismo tiempo. peroentonces acordamos vernos en la tarde. quedamso que yo llamaría para confirmar. A estas horas me habían suspendido el
servicio de celular y tendría que ir a arreglarlo a las oficionas, tediosas oficinas, si quería estar en contacto... Tuve que pedir prestado uncelularpara poder marcarle... me sentí bien de hacerlo.

el resto del día trascurrió ocupadísimo hasta que por fín le llamé y quedamos. Voy para allá.

Apenas podía creer, cuando llegué, que estaba ahí. toqué y me recibió muy arreglado, aunque no iba a salir.
Poco a poco fuimos hablando elambiente.... luz indirecta, una cortina de luz que tiene por ahí muy mona, y, música. Todo eltiemponoslapasamso entre platicando y cantando y comentando boberías de los cantantes. Lo especial es que desde el principio, mis manos se apoderaron de la plaza y él me dejó hacer... hasta cierto punto.
No niego que me irritó que me pusiera un alto. Bueno, me dije... quiere o no quiere que avance más... a veces no entiendo todavía su manera de retroalimentarme la comunicación.

Lo abracé, lo besé en la mejillas repetidas veces, tome su mano, acaricié su pecho y su piel... Yo logré cuestionarme que hacía ahí..., sin culpa, y decidí disfrutar ese aqui y ahora, abandonarme alplacer de sentir su cuerpo que permite almio acurrucarse en su pecho y acariciar..... si esto es lo que me puedes dar, por qué no tomarlo y disfrutarlo así, solo así, disfrutarlo, dejando de estar alas expectativa...

Al despedirnos nos barazamos y su respuesta a comparación delúltimo encuentro, fue maravillosa... me apretó contra su pecho, pasó sus manos en mi espalda, colocó su mejilla junto a la mía...

Antes de irme hablé... ¿por qué no correspondes?

Se sonrió y me dijo lo que ya sabía.

Llevamos tres citas más intensas. Todo esto es un proceso... nos conocemos apenas... haré muchas cosas en lamedida que avancemos... paciencia...

La tranquilidad de hablarlo me inundó
. Sentí una felicidad mezclada con esperanza... No se ha resuelto nada concreto pero al tiempo se resolvió todo... ¿qué prisa llevo? ¿¿La del deseo?.... ya lo creo que sí...

En este momento me siento mucho mejor... Séque me podré ir en paz alviaje aunque él no vaya... y cuando regrese sé, que seguirá en disosición, que me seguirá esperando para que continuemos esta relación sembrada de originalidad y temperanza.

martes, 13 de noviembre de 2007

Expectativa


Qué día. Arreglé mis asuntos alrededor de la cita. No quería que pasara mas tiempo... había que verlo., tocarlo, avanzar.
Quedamos a una hora después de comer... y sí comemos juntos?. Le llamé y me doy cuenta cómo el nerviosismo se apodera de mi. "qué te parece si nos vemos para comer, mira acomodé mis cosas para coincidir mas tiempo... estar mas contigo, pensé... y. Me detuvo en seco. No, no puedo, tengo que comer en x... Fuí presa del desanimo como si tuviera 8 años y me negaran el permiso... Qué rollo conmigo.
Respiré profundo, y lo escuché preguntarme si estaba bien la hora que él habia fijado; apenas me escuché decir que estaba bien para mi (MENTIROSO), se despidió muy cortes pero frío y distante (o al menos asi lo sentí yo).
Qué bárbaro, apenas pude reanudar lo que estaba haciendo... pensativo, melancólico...
Pero el día continuó y decidí que no quería verlo deslizarse como hilo de aceite, así que me concentré en el trabajo y me funcionó bien.
Cuando terminé, o al menos en eso estaba, llamo P. Ups, le comuniqué mi justificación y con toda la inseguridad, me fui a comer a un rumbo cercano a casa de B.
Todo me parecía sin sabor, pero en fin... la hora llegó y enfilé los pasos hacia mi destino... De verdad que ando dramático, todavía tengo la adrenalina en concentraciones elevadas.
Llegué, me recibió bien... ¿sacado de onda? creo que sí.
El encuentro fue frío, pero conforme avanzó se fue cladeando.
Nos sentamos juntos, y mis manos fueron conquistando en la plática nuevos territorios. El brazo y la parte de pierna que salía del pantalón, sus manos. que me encantaron. después su pecho... pero no fue una avanzada del todo erótica... conversamos de muchas cosas y él se dejaba hacer, pero no fui mas alla.
Sin embargo, acaricié su pecho por arriba y debajo de la camisa, su torso peludito que me encantó.. su espalda que semimasajeé, su nuca, su cabello...
mi mano apoyada en su sancta sanctorum. Me deleita tánto cómo me lo permite.
nos tomamos de la mano, nos abrazamos con algo mas de correspondencia de su parte.
Besé su pecho y su mejilla (cabe decir que es mas alto que yo, mmmm)
Empezamos a planear un viaje juntos... es muy dificil que se dé...
Al final me planteó que él tenía la necesidad de pensar y decidir que quería de todo esto y que a él le gusta entrarle en serio.... ¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE SIGNIFICA ESO?
La imágen es fresca (hace tres horas). Yo también debo pensar muy seriamente qué quiero... a que me puedo y no comprometer... qué límites me va a marcar, que límites le voy a marcar en mi condición "especial". Estoy fascinado pero aterrorizado... Qué sigue?
Que grandioso es el encuentro. Definitivamente esto es radicalmente diferente a otras ocasiones (que en realidad no son tantas). Quiero acallar mi mente, disminuir mis niveles serotoninérgicos, aquietar el espíritu, conectar el adulto...
No quiero pensar mucho... Dejar fluir, aprender a tener paciencia a usar la paciencia. en fín. A respirar se ha dicho.

Agradezco a quienes me han puesto comentarios en el post anterior. De verdad GRACIAS, de coracón, compañeros internautas del ciberespacio y de las rutas alternas.

sábado, 10 de noviembre de 2007

De sos encuentros


Hoy viví un encuentro mágico. Ya había dicho que debía comnicarme con el presidente... y lo hice, en el momento adecuado, el día adecuado, con las palabras adecuadas.
Me invitó a su casa y asisití. El encuentro fue gradual y fluyó naturalmente entre dos que se acercan a atisbar mundos paralelos.
Que riqueza la donación en la confianza, la seguridad del compartir regulado por ritmos íntimos.
El encuentro sujeto a lo cotidiano logró trascender lo inmanente del espacio, de las personas, de las contingencias y nos llevó a un intercambio de esperanzas.
Me siento emocionado y dispuesto... Soy conciente del riesgo, de las decisiones, de la alternativa (en el sentido de los toros), de mi ignorancia del futuro y de mi humana contradicción existencial.
Me gusta su físico por que no es Adonis y dice, le gusta mi persona (hace cuánto que no lo escuchaba????. Qué dificil fue separame...
¿Qué será cuando nos decidamos a hablar claramente de nuestras expectativas, necesidades y sueños y deseos y erotismos y sexos?
Aunque deseo el contacto pleno de su extensión epidérmica, YA, aprenderé de esta etapa de su vida renacida... aprenderé la paciencia. Estuve acariciando suavemente su rodilla y su pierna y tiene una piel suave, tibia, varonil... me contuve y no me lancé a la pasión desbocada del encuentro casual. No quiero empujar al río pues el torrente fluye solo.

Ahora quiero mandar un saludo a las galaxias cercanas que intersectan este espacio. Un abrazo, un beso y una canción. (y una fe de erratas.... la canta Patricia Kass, no Hèlene Segara)

L'AIGLE NOIR
Patricia Kass / Pascal Obispo


Un beau jour ou peut-être une nuit
Près d'un lac je m'étais endormie
Quand soudain, semblant crever le ciel
Et venant de nulle part,
Surgit un aigle noir.

Lentement, les ailes déployées,
Lentement, je le vis tournoyer
Près de moi, dans un bruissement d'ailes,
Comme tombé du ciel
L'oiseau vint se poser.

Il avait les yeux couleur rubis
Et des plumes couleur de la nuit
À son front, brillant de mille feux,
L'oiseau roi couronné
Portait un diamant bleu.

De son bec, il a touché ma joue
Dans ma main, il a glissé son cou
C'est alors que je l'ai reconnu
Surgissant du passé
Il m'était revenu.

Dis l'oiseau, o dis, emmène-moi
Retournons au pays d'autrefois
Comme avant, dans mes rêves d'enfant,
Pour cueillir en tremblant
Des étoiles, des étoiles.

Comme avant, dans mes rêves d'enfant,
Comme avant, sur un nuage blanc,
Comme avant, allumer le soleil,
Être faiseur de pluie
Et faire des merveilles.

L'aigle noir dans un bruissement d'ailes
Prit son vol pour regagner le ciel

Quatre plumes, couleur de la nuit,
Une larme, ou peut-être un rubis
J'avais froid, il ne me restait rien
L'oiseau m'avait laissée
Seule avec mon chagrin

Un beau jour, ou était-ce une nuit
Près d'un lac je m'étais endormie
Quand soudain, semblant crever le ciel,
Et venant de nulle part
Surgit un aigle noir.

marionetas cocodrilescas


Desde el trabajo, despues de la tempestad una aparente calma que se escurre como aceite. Anodino, es la mejor definción del funcionamiento institucional. Esperábamos respuestas resolutorias, radicales. No somos más que marionetas en los hilos del poder... Qué desilusión colaborar en donde los proyectos solo son los parapetos de la funcionalidad. Todo sucumbe ante las conveniencias políticas. Es un verdadero asco. Podemos seguir generándo doctos estudios de quién jala los hilos de quién y caeremos irremediablemente en cuenta de su inutilidad teórico-práxica. somos comos los cocodrilos... figuras fatuas que nos creemos lo que somos según desde donde observamos, ignorantes de que solo somos una caricatura en papel.

Canción de despedida a JR

No veniste;
de nuevo tiemblo al escuchar tu voz en el telefono, pero,
no veniste...
Nunca he entendido de qué manera significas los encuentros. Ya no digo
¿Qué soy para tí?, por que sería tan dolorosa la respuesta que no sé si
la soportaría.
Eres, sin saberlo, la vivencia más existencial, y por lo mismo, dolorosa, desde Sartre,
que me re ubica en la relatividad del ser, en la levedad de la experiencia,
rabiosamente en el aqui y ahora que se evapora, dejándo rastros en el aire, de tu humo-aroma-aliento.
El caso es que no veniste.
Elegiste, renunciaste al tratamiento; te has condenado a padecer de nuevo la carencia de mi abrazo que te trajo aquí y yo no sé que me detiene a decirte adios sin misericordia ante tu ruego viril de acariciarte.
Ya no vengas más a venirte, abundancia de vida que semilla vengadora ha nacido en la bizarra aurora de mis riesgos.
Me ocuparé de mi, como si fuera fácil, generando remiendos que permitan cubrir las hoquedades que dejaste abiertas, con la gentil delicia del pretexto.

y que termine Luis Eduardo:

Dentro

A veces recuerdo tu imagen
desnudo en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la carne dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

lunes, 5 de noviembre de 2007

de todo un poco

Estas dos semanas, puente incluido, se han estructurado en torno a tres ejes principales. El primero tiene que ver con el trabajo. INTENSO, DESGASTANTE, AGOTADOR. De verdad que los demonios andan sueltos;la lucha por el poder y el control nos traen de cabeza a todos lo que formamos parte de la oficina. Y no es que no existiera antes, solamente que lostiempos cambian y las coyunturas también. Errores de ambos bandos (el institucional y el de los poderes fácticos) que son capitalizados por cada cual, instancias superiores que aprovechan su incompetencia para sacar su vena rebelde e inmadura, autoridades cuestionadas y deslegitimizadas por ambos bandos pero que irremediablemente tendrán que DAR un solución. Qué dificil es trabajar en un ambiente tan tenso e inseguro.

Por otro lado, el sábado antepasado sucedió lo esperado: JR no vino... si, si, me queda claro que mis horarios son dificiles... pero ya habíamos quedado en hora y todo... sin embargo, me llamó y me dijo que no se habia podido desocupar que si yo podía a las 11... PUES NO, no puedo, el momento mágico era dos horas antes... familia fuera, espacio solo para nosotros, etc. Supongo que el ya se cansó de que nuestros tiempos sean tan complicados. Me dolió muhco pero pude ver con mayor objetividad que no solo el tiene algo que ver... Yo tampoco me decido a hacer un cambio de vida que facilite las cosas... y que conste que núnca me lo ha pedido... Tal vez lo mas dificil para alguien tan verbal como yo es que no habla... me es dificil saber realmente que piensa y que vive cuando no estamos juntos... Algún día me encontré esto del Maestro Sabines y me decidí a enviárselo por mail... sigo esperando una respuesta.:

TÚ TIENES LO QUE BUSCO

Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo,
tú lo tienes.
El puño de mi corazón está golpeando, llamando.
Le agradezco a los cuentos,
doy gracias a tu madre y a tu padre,
y a la muerte que no te ha visto.
Le agradezco al aire.
Eres esbelto como el trigo*,
definido como la línea de tu cuerpo.
Nunca he amado a un hombre delgado
pero tú has enamorado mis manos,
ataste mi deseo,
cogiste mis ojos como dos peces.
Por eso estoy a tu puerta, esperando.

JaimeSabines


*La adaptación es mía

En este capítulo quiero compartir que conocí a dos sujetos... y bueno, el intento se hizo, pero con ninguno hubo química..

Del presidente ni sus luces. Tengo que hablarle para que me devuelva mis libros...

El General ha estado mucho en mi mente... pero solo ahí. A él le voy a hablar en la semana y por mientras, lo hago presente con esto que escribí hace algunos meses, después de una sesión de caricias y de diálogo. (Debo confesar que ésta semana lo invité a participar en una sesión autoerótica imaginativa y la descarga fue fenomenal.)




«Draco Dormiens Nunquam Titillandus»


Y me dices circunspecto
que el respeto otra
referencia tiene
y que ajeno es que yo
lo miente al contactar
con lo más superficial
de mi epidermis.

Respeto es no lanzarme
cuesta abajo rodando
por la bastilla camisera
es detenerme absorto
en tu mirada oscura
sin propasar el límite
que tu muralla me marca.

Respeto es pues, compañero,
desviar mis labios trémulos
de la raiz de tu aliento
acompasado
a la base de tu oreja
enrojecida
mordiendome loslabios
conteniendo
un efluvio de soles transformados

En mi argot situacional
respetar es no ir corriendo
recorriendo los prados capilares
con soltura, divertido, expectante
sin tu señal de avance clarea
firme, invitándo a líbido
a integrarse.

No solo eso respetar es
no conformarme a tu piel
robada en la "quietud"
de tu cuerpo acorazado.
Es romper la duda, quebrar
la sensatez con tu conciencia
lúdica, candente.

Mañana tal vez pierda
el respeto que aprisiona
y me decida a cosquillearte
sin importa que un dormido
dragón, amplio de pecho,
me abrace con su fuego
y me devore.

El augur itinerante




Familia

Este puente anunciaron apenas el jueves que vendrían. La familia de mi esposa llegó en pleno.
El balance general fue bueno. Se habló en conjunto y en lo individual. No solo se actualizaron los chismes familiares sino que se dio el momento de encuentro profundo a diferentes niveles: mi hijo con su prima, mi esposa con su cuñada, yo con una sobrina,los primos en general (de cuatro familias)
Fue sumamente intensa la vivencia desde el jueves con los preparativos. Gasté de más,como es mi costumbre de agasajar a los llegados, cociné la comida del viernes y elaboré unos postres que sé que les gustan mucho a todos para que se los llevaran como presente. Por supuesto que no dormí el sábado para terminarlos,pero valió la pena. Me siento bien con haberlos recibido así, no solo porque mejora un poco nuestra relación sino por que no dejan de ser lazos construidos a lo largo de 20 años.

Concluyo comentando la gran variedad de experiencias que podemos disfrutar y cómo cada una nos enriquece parcialmente.

domingo, 21 de octubre de 2007

semana intensa 1



Esta semana ha pasado de forma vertiginosa.
Haré un recuento de sucesos y emociones ligados a ellos.
El domingo pasado mis padres celebraron (como pudieron) su aniversario 58 de casados. Ha sido una relación centrada en ellos mismos… me impresiona como podemos ver claro ahora, mis hermanos y yo, el tráfico de agresiones veladas, encubiertas y significadas como amor. A partir de que mi padre quedara invalido hace 17 años, ha sido como una vela, crítica, delicada, cuya llama se va extinguiendo día a día, evento cerebral tras evento cerebral. Al respecto este año ha sido el más duro, pues quedó ciego y 90% inmovil…
Todavía el año pasado mi padre mostraba un autocontrol impresionante…. Bromeaba (¡¡¡Cómo podía hacerlo en su condición!!!!!), platicaba un poco, interactuaba en las fiestas y reuniones, opinaba, soportaba reuniones hasta la madrugada, etc. Sin embargo, hace 8 días… se le veía tan cansado, tan separado de la reunión, de la celebración religiosa, hasta que de manera violenta, cómo pudo, expresó su deseo de que lo acostaran… Cuando R el enfermero lo llevaba en la silla, entrando de reversa al dormitorio… la expresión de dolor, de rabia y de impotencia personificada fue como una flecha que se clavo directo en mis pupilas… ¡Qué dolor¡… A veces me admira y otras me da rabia su fortaleza y resistencia… ¡Cómo se aferra a la vida!... a veces creo que es tanta su necesidad de la asistencia de mi madre que por eso no se permite descansar de una vez (quién controla a quién) y, no me considero cruel, solamente no logro explicarme qué es lo que lo mantiene vivo… Ya no digamos con ésa calidad de vida… ésa la perdió hace mucho…
El resto de las horas que pasamos ahí “celebrando” hijos y nietos con mi madre no estuve tranquilo. Fue como si tuviera la necesidad de re elaborar la relación sostenida con él en mi vida…. Dificil, lejana, frustrante. Solamente antes de cambiar de tema debo decir que en alguna epoca de mi vida que viví fuera de la ciudad, lo sentia mas cercano cuando hablábamos por telefono que en persona… el recuerdo de su voz cariñosa por la bocina, rodeado de aquella esquina donde estaba el público, con la nariz congelada por la temperatura ambiente es más fuerte que las conversaciones (contadas con la mano) que sostuvimos en persona… bueno… me enjugaré las lágrmias externas e internas y pasaré a otra cosa.


La conversación con A ha ido avanzando en el msn. Se va desarrollando despreocupada, directa, cínica e impúdica… encuentro una persona muy interesante pese a su edad e irremediablemente me transporta a la reflexióin de mis propias vivencias en aquella éspoca en que yo tenía su edad… En ese tiempo estaba con F, a quién le dedicaré un espacio en otro momento (ya que es y ha sido el primer gran Amor de mi vida, aunque ya no lo vea más, [un pañuelo por favor]). Me gusta alimentar esta relación que no sé hacia donde vaya a evolucionar ya que tiene componentes afectivos, eróticos, paterno filiales, académicos. Sin embargo, me parece que ambos requerimos un poco de tiempo para procesarla, digerirla, integrarla, ya que en persona, al menos yo, (hoy lo descubrí en un encuentro casual con él en un centro comercial) me freekeo (¡qué feo se oye este anglicismo!) me paralizo, me pongo rígido…. Creo que tiene que ver con la con fusión de roles que me toca desempeñar con él. No es un encuentro casual, parte de nuestras vidas se encuentran, y se encontraran durante los próximos dos años, entrelazadas por diversas condiciones, Quiero explorar más el persona a persona. Ël tiene también algunas limitantes en sus concepciones y estereotipos, así que estamos en una relativa equidad y por lo mismo las oportunidades de crecimiento son igualmente plausibles para ambos. Me siento contento y temoroso al tiempo. Me viene a la memoria la imagen de aquella canción mexicana que relata a un cervato aproximándose a beber de Su fuente… que por cierto vivía enlas serranías agrestes del autodescubrimiento.

El de nombre de prócer no ha vuelto a aparecer… ¡Se llevó dos libros!!!!... definitivamente es una buena excusa para llamarle y arreglar un encuentro en el que hablemos de ellos y si se puede… avanzar.

Al final de la semana re apareció JR, “mi” (por significación que no de posesión) gimnasta… ¿regresará? Fue muy claro hace tres años… “va a durar lo que dure”… ¿Y dónde queda el grantio de arena que cada quien aporta en la construcción de esto para que dure? La verdad es que estoy muy emocionado… quedamos de vernos el fin. Ya me dejo plantado la última vez y hace bastante tiempo que no nos vemos, pero, recordar su abrazo, nuestro rítmo, las manos enlazadas que proyectan luz… descubro que es algo más que deseo sin embargo no lo puedo encasillar en las vivencias o expectativas convencionales de las relaciones bugas o gays. Cuando estamos juntos, Estamos, en el sentido más existencial del término. Sí lo quiero, sí lo acepto (aunque no siempre haya luz en nuestros encuentros), sí deseo que este fin se ilumine “la ciudad”, como dice el gran Benedetti en “valsecito”.

El “acorazado” tampoco ha aparecido… sé que salió de la ciudad al menos dos veces en este tiempo en que no nos hemos visto…pero no ha llamado. Seguramente seré yo de nuevo quien le llamé. Es delicioso sentarse junto a él y conversar inteligentemente, responder sus preguntas insaciables, inagotables, sus cuestionamientos que apenas encierran un gran deseo de otro encuentro no permitido por sus dioses internos y por la coraza de su piel (¡Dónde están Reich y Lowen!) que, adolorida, se entrega al masoquismo de mis caricias prudentes pero decididas, pero incompletas.

También hubo otros encuentros en esta semana,particualrmente intensos: esta vez con mis hijos adolescentes, tres para ser exacto, hermosos, y endiabladamente complicados. Ya hablaré en alguna entrada de ellos… por ahora solo puedo constatar lo dificil que es ejercer la paternidad en este medio cultural, sin castrarlos y sin desbarrancarlos en la vorágine destructiva de nuestra sociedad lacerada por el neoliberalismo. Quiero decir que los amo de manera muy diferente a cada uno y en este momento la puerta de la comunicación sigue accecible.

sábado, 13 de octubre de 2007

Re encuentro

El día de ayer fue muy intenso, no sólo por que he estado algo enfermo sino por que tuve la oportunidad de conversar con un exalumno con quien, en su época, experimenté varios conflictos. Irreverente, narcisita, no asumido vs Rígido, cultivador de imágenes, reprimido...

Ayer lo vi exponiendo sobre su trabajo... Qué cambio; Irreverente, narcisista y asumido... bueno, el caso es que se dió la maña de mencionarme en su discurso cuando me vió entrar, primera señal de bienvenida y de alimento a mi ego, y después nos fuimos a desayunar juntos en un ambiente festivo, inusual en "el nosotros" de hace siete años,pero ahora natural, totalmente fluido, espontáneo..
Platicamos de todo. el trabajo,los hijos (mios), y nuestras relaciones afectivas. Fue posible compartir abiertamente lo que día a día voy encontrando de mi y sobre su actual pareja, las broncas respectivas y sus descubrimientos. Llegó el momento de hablar sobre el pasado y pudimos reirnos juntos de nuestras añejas posiciones; en verdad fue liberador. Nos despedimos prometiéndonos repetir el encuentro cuando venga a la ciudad por vacaciones. De verad lo espero y lo deseo, aunque el componente erótico no sea el predominante. Estuvimos dos horas en el restaurant, nos despedimos al menos cuatro veces, lo acompañé a su vehiculo y finalmente nos fundimos en un abrazo muy pero muy cálido, fraterno y solidario. Creo que el estudiante y el maestro quedaron atrás dando el paso a una amistad significativa.

Ahora quiero compartir algo que le escribí a B en Mayo pasado (¿qué diría freud de esta asociacion entre ambos personajes en una misma entrada?) la verdad,no me importa.


Certezas.

Si hay responsable,
ése soy Yo.
No he sujetado con firmeza
la cordura,
no he leido en el idioma
de tus actos
correctamente,
alucino significados,
no he sido cauto al entender
tus gestos;
caliente maquinaria navegando
identidades,
equívoco rumbo, país perdido
en dudas,
en certezas cortantes
y cobardes.

Luis Caballero



El sexo es un camino paralelo al del místico en el que se renuncia a todo y se destruye todo, empezando por la razón, para llegar a un momento de lucidez o de divinidad. La religión, el erotismo y el arte son tres caminos con un fin común: la comprensión más allá del misterio. Y los tres caminos no sólo se asemejan, sino también se mezclan y se confunden
[Citado en Marta Traba, "Diez preguntas a Luis Caballero", en: catálogo Luis Caballero. Beatriz González, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1973.]

viernes, 12 de octubre de 2007

jueves

Hoy ha sido un día del doble de largo que el de ayer, si es que eso es posible...
Tánatos
Definitivamente sobre todo la tarde se vió empañanada por los procesos extra laborales que me obligan a asumir postura. Las actitudes del equipo dejan mucho que desear y no me queda claro si vale la pena arriesgar el débil equilibrio de la salud... Es la selva, gana el más fuerte, el que tiene las arterias de acero y atole en las venas.
Eros
Estuve observando a A. Se desarrollo y desenvolvimiento me gusta, más no sé si es la edad la que hace que al 75% de alcanzar la meta, se descompense, descomponga, desinfle o qué se yo. Siento la necesidad de entrenarlo en éso. Trato de objetivarlo... fracaso. Percibo en mí una tendencia.. Sí, eso es, una tendencia. Tiendo hacia él y lo único que se aparece en mi escenario perceptual agotado es una vela con flama ardiente hacia la que inexorablemente, obnubiladamente, me dirijo al sacrificio; ya lo dice la canción "Y todo para qué" si al final el abrazo de despedida del otro día no pudo haber sido mas aguado y elusivo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Día Largo: la batalla por el poder



Hoy ha sido un día muy muy muy largo...
mas que por la cantidad de cosas hechas por los recursos afectivos a los que hubo necesidad de recurrir para enfrentar los conflictos que surgen en el trabajo.

No me queda duda que el poder es un factor de separación entre los seres humanos. La lucha por obtenerlo y de paso lograr el control de personas, cosas y situaciones es descarnada. Me parece que es un signo de neurosis colectiva. No solo lo padece quien lo encarna sino todos lo que participàn en su teatro. Requiere de un montaje con todo y tramoya y paleros y es terrible... De qué manera podemos cambiar nuestra cultura y las reglas que la rigen. VIVA MEXICO que junto a la indolencia el poder florece.

Hablando de otras cosas mas alegres, parece que hoy se maduraron en mi interior dos o tres bloques de necesidad-idea-actitud... Una se refiere a un trabajo pendiente que debo elaborar de retazos... un frankenstein académico intelectual que me abra el portal mágico delas posibilidades de mejora económica, académica y social... cerar ciclos. Otra, encadenada al monstruo que debo parir se refiere a tomar distancia suficiente y evaluar mis desempeños, pero sobre todo mis labores, requiero darles sentido, requiero claridad... y solo yo lo puedo hacer.

Por ultimo y mas dificil se refiere a ejecutar un cambio de estado que me aterra; muda de vivienda, muda de apariencia, muda de declaracion de identidad. lo dije...
por fin lo dije, aunque sea a mi mismo cuando me relea, ya que sé que soy mi unico lector... no importa. Soy tan importante que me merezco escribir para mi mismo

martes, 9 de octubre de 2007

De vez en cuando

Haciendo presente a JR

De vez en cuando
en el recuerdo
aparece una luz cálida y tenue
que surge de unas manos enlazadas
en el momento culmen
del encuentro



ATREVIMIENTO

Julio Sánchez Chang,
Manzanillo 1958

Me atreví a viajar
desde mi corazón a tu cintura
ajeno a todos los rechazos
de las manos que antes me negaron
los minutos.
Me atreví a instalarme
entre tu ayer y tu mañana
robándote el ahora definitivamente
para incubarlo
en el rincón de mis trofeos
para colgármelo al pecho
cuando el sol me convoque
a las solemnidades.
Me atreví a tocar el amor
a deshacerle las costuras
y ponerlo al centro de mi escena
para que lo vieran todos
despojado de rubores
ardiente
como el pan recién horneado.
Me atreví a querer
que el tiempo se quedara detenido
pero pensamos que entonces
nos aburriríamos del brillo
y dejaríamos de ser
una sorpresa deliciosa.
Me atrevo a decirte
que cuando te marches
más allá del horizonte y de las nubes
me quedaré con tus manos
como una lamparita prendida
en mis silencios,
te llevarás
un poco de mi piel
mis pupilas
mis poemas.

Una de Pablo

Me robo un tiempo de mis ocupaciones para compartir la cancion sencilla pero hermosa de Milanés que le gusto mucho a mi amigo A... va con dedicatoria...

El pecado original

(Pablo Milanés)

Dos almas
dos cuerpos
dos hombres que se aman
van a ser expulsados del paraíso
que les tocó vivir.

Ninguno de los dos es un guerrero
que premió sus victorias con mancebos.
Ninguno de los dos tiene riquezas
para calmar la ira de los jueces.

Ninguno de los dos es presidente.
Ninguno de los dos es un ministro.
Ninguno de los dos es un censor
de sus propios anhelos mutilados.

Y sienten
que pueden
en cada mañana
ver su árbol, su parque, su sol,
como tú y como yo.

Entrañas
en la más dulce intimidad con amor
así como por siempre hundo mi carne
desesperadamente en tu vientre
con amor también.

No somos Dios.
No nos equivoquemos otra vez.




El asunto de la aceptación es complejo. A veces se lucha por obtenerlo como si fuera algo nuestro que nos han arrebatado... es un constructo y todos participamos en el desde la cotidianeidad con nuestras actitudes hacia nosotros mismos.

en la noche escribo mas

lunes, 8 de octubre de 2007

Yo te nombro


A ti que permaneces siempre igual
para mi

impreciso, etéreo, pies de nube

Te he vuelto a ver
señales en los ojos vergonzantes
entre los cortes de mi respiración,
tu abrazo

impreciso, etereo, pies de nube.

sigue fascinándome tu ingenua
virilidad tierna

impreciso, etéreo, pies de nube.

Tu abrazo prudente a rabiar
me lleva por nostalgias
de lo no acontecido.

impreciso, etéreo, pies de nube.

No llamaste ayer ni hoy mañana,
perdido en el suspiro
aun por los límites impuestos
en el hostal Guadiano.

impreciso, etéreo, pies de nube

Andando en redondel no alcanza
la noche a traspasar tu brazo
que aleja mi deseo de acariciar
"el soto selvoso" espléndido, incitante.

impreciso, etéreo, deseo desencarnado

El Augur


Un Augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación por medio del vuelo, canto o alimentación de determinadas aves. Su origen es etrusco, aunque su institución se atribuyó al rey Numa. Los augures eran inamovibles, y tenían gran influencia en las decisiones políticas a tomar. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma.

Me dedico a acompañar a otros en sus propias búsquedas y en muchas ocasiones me siento y me percibo como augur. Consulto las aves interiores, escucho su canto aún cuando nos empeñamos en sofocarlo con la vida y el autoengaño... Qué nos deparamos a nosotros mismos???

INICIO DE RUTA

Ya veremos qué nos depara el destino...

Anoche decidí abrir mi espacio.

Hay muchos acontecimientos, ordinarios algunos, extraordinarios otros, que van conformando e influyendo en la persona que soy. Creo que nos vamos construyendo en el camino. Sin ser pesado, espero que este espacio contribuya a ello y si las reflexiones vertidas en este sitio contribuyen a la reflexión y crecimiento de otros, punto extra al beneficio .

Aquí también quiero compartir lo que voy conociendo de mi, mis certezas pero sobre todo mis dudas, mis gustos, vivencias y por qué no, algo de morbo también
Bienvenidos sus comentarios y aportaciones.

Datos personales

Mi foto
Torreón, Coahuila, Mexico
Buscador profesional he ido por la vida hurgando en los cestos vacíos del deseo, pretendiendo encontrar en abundancia donde solo lastres cuelgo de mi pecho... He recorrido los senderos del altruismo con el costo cargado a mi armadura, pesada lustrosa, reconocida y alabada por los ojos de quien, como yo, esconde vergonzozamente su propio buscar. Hasta hoy, hasta este día en que como milagro del andar des sosegado, nos hemos encontrado: un Otro dispuesto a compartirse, a amarse, a desplegarse, piel con vello, blanco con negro, grande con pequeño con un Yo fortalecido en el alternativo choque de las diferencias.